viernes, 27 de mayo de 2011

LA ETICA DEL CONTADOR PUBLICO

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Esta es posiblemente una de las palabras con la cual deberíamos de tener mucho mas contacto, tratando de aplicarlo de la mejor manera posible en nuestra persona y hacia con nuestros semejantes, donde pudiésemos mostrar y aplicar la mayor cantidad y calidad de nuestras virtudes, como el respeto, responsabilidad, generosidad, el amor, entre otros, que nos permita cumplir con las actividades diarias de forma correcta, y que en realidad logremos de alguna manera alcanzar la felicidad que con tanto afán se busca tratando de satisfacer las necesidades primordiales que nos lleven a tener un buen vivir.
Cuando se habla de ética, normalmente nos referimos a ciertas reglas, normas, principios que los hombres se han autoimpuesto  como una forma de actuar correctamente ante la sociedad, o bien, aquellas que se establecen en ciertos grupos sociales, normalmente conocido como moral colectiva.
Tal es el caso del Código de Ética Profesional del Contador Publico, donde se establecen ciertos postulados básicos que rigen la actuación de todos aquellos que practican esta profesión. La comisión de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, propone en consenso con los mismos contadores los postulados a los cuales debemos de sujetarnos  quienes en ella ejercemos.
Postulado I. Aplicación universal del código. Donde señala que deberán acatarla todos los contadores públicos nacionales o extranjeros, indistintamente de la entidad publica o privada en la cual labore, asimismo, cuando lleve a cabo actividades distintas a las del contador público.
Postulado II. Independencia de criterio. Cuando dentro de sus actividades como auditor externo de una entidad, el contador público debe actuar con imparcialidad y libre de intereses personales, en beneficio de los usuarios de los dictámenes, que emite como resultado de su trabajo.
Postulado III. Calidad profesional de los trabajos. Se refiere a la exigencia de llevar a cabo su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional requerida, en cada caso.
Postulado IV. Preparación y calidad del profesional. Que se deberá contar con el entrenamiento técnico y la capacidad profesional para desarrollar los trabajos que ha aceptado.
Postulado V. Responsabilidad personal. Cuando actúe por cuenta propia o utilice a otras personas para llevarlas a cabo bajo su dirección.
Postulado VI. Secreto Profesional. El no revelar datos, hechos o circunstancias que pertenecen a la entidad en la cual labora, cuando no le ha sido autorizado o este obligado a hacerlo.
Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Donde se señala que todo contador público que directa o indirectamente intervenga en asuntos que no cumplan con la moral, estará faltando al honor y el respeto de la profesión.
Postulado VIII. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. Considera que no deberán existir situaciones de alevosía y ventaja en contra de quien lo contrata.
Postulado IX. Retribución económica. Por todos aquellos trabajos que el contador realice, tiene derecho a recibir un pago, el cual deberá ser justo a las tareas encomendadas, sin abusar de sus clientes.
Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesión. Es importante cuidar la relación de trabajo y amistad con sus colaboradores, con sus colegas y con sus clientes, proporcionando de esta manera respeto a todos los agremiados a la federación, sin menospreciar los trabajos de otros, de los cuales tenga conocimiento.
Postulado XI. Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad. Toda actividad que desarrolla el contador público deberá ser con calidad, dejando ante las empresas una imagen positiva y de prestigio ante sus clientes; cuidando además, no demeritar el trabajo de otros compañeros; su mejor carta de presentación será el trabajo desempeñado, absteniéndose de ofrecer abiertamente sus servicios o publicitarlos, principalmente el de auditoria externa.
Postulado XII. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Cuando el contador público transmita sus conocimientos y experiencias, deberán ser con estricto apego a la ética profesional y de conducta.

Comisión de Ética Profesional (2010). Código de Ética Profesional. México. IMCP
http://es.wikipedia.org/wiki/%c3%89tica, Consultado 25 de mayo de 2011.